Pensamiento
y Razonamiento
El desarrollo cognitivo en
la adolescencia es una de las áreas de maduración menos patente para los
observadores. No hay signos externos o visibles para evidenciar lo que está
sucediendo, como ocurre el desarrollo físico. Estos cambios hacen posible el
paso a la independencia del pensamiento y la acción, permiten desarrollar al
joven una perspectiva temporal que incluye el futuro, facilitan el progreso
hacia la madurez en las relaciones, contribuyen al desarrollo de las destrezas
de comunicación y, finalmente, subyacen a la capacidad del individuo para
asumir papeles adultos en la sociedad.
Operaciones
Formales
Jean Piaget fue el primero
en señalar que se debe esperar un cambio cualitativo en la naturaleza de la
capacidad mental en la pubertad o entorno a ella, más que un aumento simple en
la destreza cognitiva, y quien sostuvo que en este punto del desarrollo es
cuando el pensamiento operacional formal se hace posible finalmente.
Durante el estadio de las
operaciones concretas (aproximadamente entre los 7 y los 11 años de edad), el
pensamiento del niño se puede denominar “relacional”. Se hacen posibles la
conservación y la seriación, y el desarrollo de estas destrezas permiten al
individuo formular hipótesis y explicaciones sobre acontecimientos concretos.
El niño ve estas operaciones como herramientas mentales, el niño en este
estadio parece incapaz de diferenciar con claridad entre lo que se da
perceptivamente y lo que se construye
mentalmente.Esto quiere decir que el
niño comienza a entender los problemas y poder buscarles una solución correcta,
el niño comienza a usar más su pensamiento lógico.
En cambio con la aparición
de las operaciones formales, el joven pasa a tener a su disposición varias
capacidades importantes. Quizá la más relevante sea la capacidad para construir
proposiciones “contrarias a los hechos”. Este cambio se ha descrito como un
desplazamiento de énfasis en el pensamiento del adolescente de lo “real” a la
“posible”, y facilita un enfoque hipotético-deductivo para la resolución de
problemas y para la comprensión de la lógica proposicional.
Que quiere decirnos esto que
el adolescente adquiere la capacidad de encontrar la respuesta correcta a un
problema, entender y explicar la respuesta correcta, la hipótesis ya no se
queda ahí sino que ahora la concreta y la resuelve.
Conocimiento
social
A pesar del hecho de que la
teoría piagetiana se ve hoy como relativamente marginal para una comprensión de
la adolescencia, no se puede negar que casi todos los interesados en el
desarrollo del pensamiento durante los años de la adolescencia han utilizado
las ideas de Piaget como punto de partida, ELKIND es un autor que nos conduce
al campo del conocimiento social y proporciona al mismo tiempo un buen ejemplo
de la manera en que es posible dar un tratamiento más complejo al trabajo de
Piaget. En su desarrollo de la noción de egocentrismo en la adolescencia,
ELKIND (1967) ha extendido nuestras ideas sobre el razonamiento de los jóvenes
en un aspecto importante.
ELKIND cree que esta
capacidad para tener en cuenta el pensamiento de otras personas es la base del
egocentrismo adolescente. En esencia, el individuo encuentra sumamente difícil
diferenciar entre aquello en lo que otros piensan y sus propias preocupaciones.
El joven sienta en el supuesto de que siesta obsesionado con su pensamiento o
un problema, entonces los otros deben tener también esa preocupación.
El ejemplo que ELKIND da es
la apariencia del adolescente. En gran parte los adolescentes están muy
preocupados por su apariencia ante los otros, y
asumen que los demás deben estar
tan afectados por el mismo asunto como ellos lo están. ELKIND vincula esto con
el concepto de la “audiencia imaginaria”.
A causa del egocentrismo, el
adolescente anticipa en situaciones sociales reales o fantaseadas, las
reacciones de los otros. Así, aspectos como la timidez de los jóvenes, el deseo
de intimidad, la preocupación por la ropa y las largas horas pasadas delante
del espejo pueden estar relacionados con la noción de audiencia imaginaria.
Otro aspecto significativo
del egocentrismo adolescente, visto como un ejemplo de diferenciación excesiva
de los sentimientos, es lo que él llama “fabula personal”. Posiblemente porque
el adolescente cree que él es importante para tantas personas, llega a ver sus
preocupaciones y sentimientos como muy especiales y únicos.
ELKIND propone que estos dos fundamentos del
egocentrismo adolescente, la audiencia imaginaria y la fábula personal son
explicaciones útiles para algunos aspectos del comportamiento cognitivo en este
estadio del desarrollo, y pueden ser útiles en el tratamiento de adolescentes
con problemas.
En opinión de SELMAN, el
conocimiento social se ocupa de los procesos mediante los cuales los niños y los
jóvenes conceptualizan a los demás y aprenden a comprenderlos: sus
pensamientos, sus deseos, sus sentimientos, sus actitudes hacia otros y, por
supuesto, su comportamiento social. El conocimiento social implica la adopción
de roles, la adopción de roles, la adopción de perspectivas, la empatía, el
razonamiento moral, la resolución de problemas interpersonales y el
conocimiento de sí mismo. La adopción de perspectivas sociales implica, de
manera más general, una “comprensión de cómo los puntos de vista humanos se relacionan
y coordinan entre sí” (SELMAN, 1980, pág. 22). En sus líneas más generales,
identifica cuatro niveles evolutivos de adopción de perspectivas sociales
(SELMAN, 1977, 1980):
Estadio 1: Adopción
diferencial o subjetiva de perspectivas (5 a 9 años).
Estadio 2: Pensamiento autorreflexivo
o adopción reciproca de perspectivas (7 a 12 años).
Estadio 3: Adopción de
perspectivas de tercera persona o mutuas (10 a 15 años).
Estadio 4: adopción de
perspectivas sociales profundas (más de 15 años).
SELMAN se interesó más en
aplicaciones a problemas clínicos a medida que desarrollo sus ideas. Estaba particularmente
preocupado por ver cómo podía facilitar el crecimiento de las destrezas para
hacer amigos, y como podía ayudar a aquellos para que los que la amistad constituía
un problema.
Pensamiento
moral
El pensamiento moral es por
supuesto, un aspecto del conocimiento moral, sin embargo tiene una identidad
que es distinta, hay pocas dudas de que el enfoque 2cognitivo-evolutivo” de
PIAGET Y KOHLBERG es más pertinente que ningún otro para la adolescencia, en su
trabajo sobre el juicio moral del niño, PIAGET (1932) describió dos estadios
principales de desarrollo moral. El primero, que el llamo “realismo moral”, se
refiere a un periodo durante el cual los niños pequeños hacen juicios sobre una
base objetiva. El segundo, que se aplica normalmente a los que están entre los
8 y 12 años de edad, se ha descrito como el de moralidad de la cooperación, o
moralidad de reciprocidad., PIAGET creía que, durante este estadio, las
decisiones sobre la moralidad se hacían normalmente d acuerdo con una base
subjetiva, y a menudo dependían de una estimación de la intención, más que de
la consecuencia.
KOHLBERG (1981, 1984) ha
ampliado el esquema de PIAGET desarrollando uno que tiene seis estados
diferentes. El método consiste en presentar a jóvenes de edades diferentes
situaciones hipotéticas que contenían dilemas morales y clasificar sus
respuestas según una teoría de estadios de desarrollo moral.
Preconvencional
Estadio 1: Orientación al
castigo y la obediencia.
Estadio 2: Hedonismo
instrumental
Convencional
Estadio 3: Orientación hacia
las relaciones interpersonales.
Estadio 4: Mantenimiento del
orden social
Post-convencional
Estadio 5: Contrato social,
orientación a la conciencia o ambos.
Estadio 6: El principio ético
universal.
La teoría de KOHLBERG del
desarrollo moral ha planteado cuestiones polémicas, y ha habido extensas
criticas de su trabajo. La crítica más sustentada dela teoría de KOHLBERG ha
venido de GILLIGAN (1982). En pocas palabras, esta autora defiende que la
esencia de la moralidad para las mujeres no es la misma que para los hombres, y
que los estadios de KOHLBERG tienen un defecto fundamental, porque se basan en
un concepto masculino de la moralidad.
GILLIGAN sostiene que muchos
de los dilemas utilizados por KOHLBERG no tienen relación con los dilemas
morales con que se enfrentan los jóvenes, tanto varones como mujeres, en su
vida normal.
Ahora bien, como podemos ver
el pensamiento y razonamiento en la adolescencia es un proceso, un cambio bastante
complejo y que en esta edad se debe de tener muy en cuenta, se deben de
comprender los cambios del adolescente puesto que de no hacerlo se complicaría el
proceso en el desarrollo, en cambio si lo hacemos de la manera correcta, ayudamos
y comprendemos el adolescente se desarrollaría de una manera más exitosa.
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